En esta entrada se va a mostrar una funcionalidad muy potente de SharePoint
2010. Se trata de las listas externas o Business Conectivity Service (BCS). Los
BCS extendienden la funcionalidad que ofrecían los BDC de SharePoint 2007, ya
que también permite la actualización.
Para crear una lista externa primero hay que crear los tipo de contenido
externo. En este ejemplo se crearán los tipos de contenido externo desde el
SharePoint Designer. En el menú de la izquierda, se accede a Tipos de Contenido
Externo
Arriba a la izquierda se selecciona Tipo de Contenido Externo para crear uno
nuevo:
Al pulsar se abre una pestaña de Nuevo Tipo de Contenido. En esta pestaña se
define el nombre y el nombre a mostrar. Para configurar los enlaces externos y
las operaciones se pulsa en el enlace que hay a la derecha de Sistema
externo.
Pulsando se abre la pestaña de Diseñador de Operaciones. Se pulsa en el botón
Agregar Conexión para definir una nueva conexión a una base de datos.
Al pulsar Agregar Conexion, se define el tipo de origen de datos. En este
caso se seleccionará SQL Server. En la siguiente ventana se define el servidor
de la base de datos, el nombre de la base de datos y el nombre de conexión que
se mostrará.
Una vez creada, se mostrará la conexión en el explorador de origen de datos.
Se selecciona el origen de datos en el que se van a definir las operaciones, y
se pulsa con el botón derecho en la tabla deseada.
Se pulsa la acción que se quiere definir y se abrirá una ventana con los
distintos pasos a seguir. Se pueden elegir que campos se mostrarán en esa acción
y cuales no.
Una vez definidas las acciones se guardan los cambios con el botón de arriba
a la izquierda.
Después de guardar el tipo de contenido externo, en el portal de SharePoint
2010 se accede a Todo el contenido del sitio. Y después se pulsa el botón
Crear.
En la siguiente ventana se selecciona Lista Externa y Crear. En la siguiente
ventana se define el nombre que tendrá la lista y abajo del todo se define el
tipo de contenido externo que utilizará. Para ello se pulsa el botón de abajo a
la derecha.
Al pulsar se abrirá una ventana con los tipos de contenido externos definidos
en el sitio de SharePoint. Se selecciona uno, y después de pulsa el botón de
aceptar.
Después de esto se debería mostrar la lista externa con su contenido, pero
algunas veces no se muestra porque no se han definido los permisos. Para ello se
accede a la Administración Central de SharePoint 2010. Se pulsa en Gestión de
Aplicaciones de Servicio y después en Servicio de conexiones de datos
empresariales.
Se mostrarán los distintos tipos de contenido externo definidos. Se
selecciona el deseado y se pulsa el botón Configurar Permisos. A continuación se
abre una ventana como la siguiente:
En esta ventana se declara los distintos permisos que tendrán los distintos
usuarios y se pulsa el botón de aceptar.
Ahora si se visualizarán las listas externas.
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