lunes, 22 de julio de 2013

Crear listas externas - BCS

En esta entrada se va a mostrar una funcionalidad muy potente de SharePoint 2010. Se trata de las listas externas o Business Conectivity Service (BCS). Los BCS extendienden la funcionalidad que ofrecían los BDC de SharePoint 2007, ya que también permite la actualización.
Para crear una lista externa primero hay que crear los tipo de contenido externo. En este ejemplo se crearán los tipos de contenido externo desde el SharePoint Designer. En el menú de la izquierda, se accede a Tipos de Contenido Externo
Tipo de contenido externo
Tipo de contenido externo
 Arriba a la izquierda se selecciona Tipo de Contenido Externo para crear uno nuevo:
Nuevo Tipo
Al pulsar se abre una pestaña de Nuevo Tipo de Contenido. En esta pestaña se define el nombre y el nombre a mostrar. Para configurar los enlaces externos y las operaciones se pulsa en el enlace que hay a la derecha de Sistema externo.
Configurar sistema externo
Pulsando se abre la pestaña de Diseñador de Operaciones. Se pulsa en el botón Agregar Conexión para definir una nueva conexión a una base de datos.
Agregar Conexion
Al pulsar Agregar Conexion, se define el tipo de origen de datos. En este caso se seleccionará SQL Server. En la siguiente ventana se define el servidor de la base de datos, el nombre de la base de datos y el nombre de conexión que se mostrará.
Conexion SQL Server
Una vez creada, se mostrará la conexión en el explorador de origen de datos. Se selecciona el origen de datos en el que se van a definir las operaciones, y se pulsa con el botón derecho en la tabla deseada.
Seleccionar Tabla
Se pulsa la acción que se quiere definir y se abrirá una ventana con los distintos pasos a seguir. Se pueden elegir que campos se mostrarán en esa acción y cuales no.
Definir Accion
Una vez definidas las acciones se guardan los cambios con el botón de arriba a la izquierda.Guardar tipo de contenido
Después de guardar el tipo de contenido externo, en el portal de SharePoint 2010 se accede a Todo el contenido del sitio. Y después se pulsa el botón Crear.Boton Crear
En la siguiente ventana se selecciona Lista Externa y Crear. En la siguiente ventana se define el nombre que tendrá la lista y abajo del todo se define el tipo de contenido externo que utilizará. Para ello se pulsa el botón de abajo a la derecha.
Declarar Tipo de Contenido Externo
Al pulsar se abrirá una ventana con los tipos de contenido externos definidos en el sitio de SharePoint. Se selecciona uno, y después de pulsa el botón de aceptar.
Después de esto se debería mostrar la lista externa con su contenido, pero algunas veces no se muestra porque no se han definido los permisos. Para ello se accede a la Administración Central de SharePoint 2010. Se pulsa en Gestión de Aplicaciones de Servicio y después en Servicio de conexiones de datos empresariales.
BCS
Se mostrarán los distintos tipos de contenido externo definidos. Se selecciona el deseado y se pulsa el botón Configurar Permisos. A continuación se abre una ventana como la siguiente:
Ventana permisos
En esta ventana se declara los distintos permisos que tendrán los distintos usuarios y se pulsa el botón de aceptar.

Ahora si se visualizarán las listas externas.

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