SQL Server Reporting Services (SSRS) puede ser instalado en modo integrado con SharePoint brindando un conjunto muy interesante de facilidades para la creación de reportes en nuestros portales construidos bajo la plataforma SharePoint.
Esta facilidades nos permiten almacenar los reportes en librerías de SharePoint, consultarlos a través de la webpart ReportViewer, crearlos a través de Visual Studio o Report Builder 3.0, entre otras capacidades.
En este artículo vamos a comentar los pasos necesarios para realizar la instalación de la versión deReporting Services de SQL Server 2008 R2 en forma integrada con SharePoint Foundation 2010.
Es una continuación de estos artículos previos:
Espero que les sea de utilidad!
1. Software de base
En el primer paso vamos a instalar el software de base, en nuestro caso:
- Windows Server 2008 R2 x64 Standard
- SQL Server 2008 R2 x64 Standard
En este ejemplo hemos optado por instalar SQL Server y SharePoint en el mismo servidor, se trata de un escenario “stand alone”. Para mayor información sobre los requisitos, consultar el artículohttp://surpoint.blogspot.com/2011/02/reporting-services-integrado-con.html.
Importante: durante el programa de instalación de SQL Server, se debe elegir la opción Install the SharePoint integrated mode default configuration en la página de configuración de Reporting Services (ver imagen)
2. SharePoint preparation tool
Una vez que finalizamos la instalación de SQL Server, el siguiente paso es ejecutar la herramienta de preparación de SharePoint que, entre otras cosas, nos instalará el add-in de Reporting Services para SharePoint.
Para ejecutar este paso, seleccionamos la opción Install software prerequisites de la pantalla de instalación de SharePoint Foundation (ver imagen):
Aparecerá la siguiente pantalla:
Una vez finalizada la instalación, nos indicará que la misma terminó exitosamente:
3. SharePoint Foundation
El tercer paso consiste en ejecutar la instalación de SharePoint Foundation. El primer punto importante es utilizar la opción SERVER FARM:
Luego elegir la opción COMPLETE:
Antes de finalizar verificar que este tildada la opción Run the SharePoint Products Configuration Wizard nowy presionar Close.
4. Configuración de SharePoint
Una vez iniciado el asistente de configuración, como primer paso importante debemos usar la opción CREATE A NEW SERVER FARM tal como muestra la imagen:
Luegose debe especificar la configuración de la base de datos, tal como muestra la siguiente imagen:
Una vez iniciado el asistente de configuración, irá recorriendo varios pasos hasta que la instalación finalice con una imagen como la siguiente:
5. Central Administration
El quinto paso consiste en la configuración de la granja dentro de SharePoint Central Administration. Aparecerá la siguiente imagen y necesitaremos presionar el botón START THE WIZARD:
Luego confirmamos la lista de servicios y arrancamos el proceso. Finalmente aparecerá una pantalla en donde nos pedirá los datos para crear una colección de sitios. Una vez que hayamos completado ese paso aparecerá el siguiente mensaje:
6. Configuración de Reporting Services
El último paso es configurar Reporting Services dentro de SharePoint. Podemos acceder a la configuración desde la siguiente pantalla:
En la sección Reporting Services Integration debemos configurar la URL del servidor de reportes. Si no conocen esta URL pueden averiguarla entrando a la herramienta de configuración de Reporting Services en la sección Web Service URL (ver imagen):
Luego debemos completar según nuestras necesidades las opciones de autenticación, credenciales y en que nivel de colecciones de sitios deseamos que se activen las características de Reporting Services.
Una vez configurada esta sección aparecerá una pantalla de resumen como la que a continuación muestro:
Por último, a través de la sección Add a Report Server to the Integration, integramos el Report Server con SharePoint.
Nota: en caso que necesitemos, poseemos una tercera sección llamada Set server defaults en la cual podemos configurar los parámetros que se ven en esta imagen:
Empezar a usarlo
Vamos a nuestra colección de sitios, creamos una librería de documentos y luego le asociamos los tipos de contenido almacenados bajo el grupo Report Server Content Types:
Con eso terminamos, entramos a nuestra librería y en la opción nuevo elemento, elegimos nuevo “Repot Builder Report” y comenzamos a disfrutar de Reporting Services integrado con SharePoint (previa descargar de Report Builder)
Fin
Aquí termino, si necesitan consultar información más detallada les recomiendo leer los enlaces oficiales de Microsoft:
- Stand-alone: http://msdn.microsoft.com/en-us/library/bb677368.aspx
- Varios servidores: http://msdn.microsoft.com/en-us/library/bb677365.aspx
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