lunes, 17 de septiembre de 2018

Sitios de SharePoint cargan muy lento! (SPCertificateValidator.Validate)

Hemos pasado los últimos días trabajando en un problema de rendimiento al intentar cargar cualquier sitio de la granja SharePoint 2010.

Experimentamos lentitud al desproteger documentos, al navegar entre bibliotecas y para cualquier acción que cargue una página de SharePoint en diferentes Web Applications.

Descartamos todo tipo de verificaciones habituales:

  • No había bloqueos en SQL.
  • No había carga importante a nivel de base de datos.
  • No se implementaron nuevas soluciones.
  • No se implementaron actualizaciones de ningún tipo.
  • No había gran cantidad de usuarios conectados.
  • No se ejecutaban procesos.
  • No se ejecutaban full crawls en el servicio de búsqueda. 
  • Reiniciamos servicios de SharePoint, IIS, y Failover Cluster de SQL.
A pesar de que todo parecía normal a nivel de Infraestructura, los sitios cargaban con un delay mayor a 30 segundos. Insoportable! jaja.

No había eventos desde el sistema operativo o eventos en el log de SharePoint que llamara nuestra atención con algún mensaje de error o falla de conexión a algún servidor. OK..... y ahora?... 


Entonces vimos que al cargar las páginas, el elemento/acción que generaba mayor demora era el llamado SPCertificateValidator.Validate (tardaba más de 20 segundos).

Una explicación rápida de esto es que un componente en la página está intentando verificar la validez del certificado de la "autoridad raíz de SharePoint". Como no puede encontrarlo en los certificados raíz de confianza, Windows intenta realizar la validación en la red y causa demora. 

Con respecto a este problema, definimos el mismo como un bug de SharePoint. El cual tiene solución completando los pasos del siguiente KB oficial de Microsoft. 

.
Una vez implementados los cambios el elemento SPCertificateValidator.Validate paso a tardar menos de 1 segundo, lo cual resolvió por completo el problema de lentitud. 

Espero que les sirva y evitar gran cantidad de horas en problemas de lentitud. 

Saludos
Emmanuel Gutierrez